Dent Dial Flat Bar PDR la herramienta más versátil

Cuando abrimos Mundo Varillero nos propusimos dar a conocer el abanico de herramientas con las que trabajamos día a día. Y, aunque las PDR Flat Bar todavía no son de las más difundidas entre nuestros colegas, creemos que se merecen un artículo por su versatilidad y su eficacia.

Nos animamos hoy a acercaros esta “barra plana” porque no hace mucho que, nuestro amigo Xavi, seguramente animado por Davo, ha adquirido una, concretamente una Dent Dial™, y se la mostró a nuestro equipo de varilleros con la ilusión de un niño chupando una piruleta gigante.

¿Patentaremos algún día una piruleta gigante sacabollos? No lo sabemos y, además, suena a invento de Suno, así que, de momento, vamos con nuestra flamante PDR Flat Bar tool, Dent Dial™.

Salomon John Contreras «Sal Contreras»

Como ya hemos dicho, esta herramienta es una barra plana o Flat Bar. Su nombre registrado es Dent Dial™ Fue desarrollada por Salomon John Contreras, “Sal Contreras”, como es conocido en el mundo PDR y fue solicitada su patente en 2003 y resuelta positivamente en 2005. Este artesano varillero, residente en San Mateo, en el Norteamericano estado de California, lleva más de 25 años dedicado al PDR.

Sal fue el vencedor de la Dent Olympics u Olimpiada “Dent” en el año 2015 y sus espectaculares trabajos le han llevado a especializarse en la chapa de la marca Tesla, aunque propietarios de otras lujosas marcas como Ferrari o Mercedes Benz confían igualmente en su experiencia y profesionalidad para que arregle las chapas de sus exquisitas máquinas sin tocar la pintura original de fábrica, así como coleccionistas de clásicos y propietarios de coches exclusivos de todo tipo.

Otra cosa destacable de Sal es que le encanta reparar abolladuras de un tamaño que da miedo solo con verlas. Es por ese motivo por el que Salomon buscaba una barra que le sacara de múltiples apuros y situaciones complicadas y con la que sentirse seguro en cada ángulo y profundidad de trabajo.

El nacimiento de la PDR Flat Bar «Dent Dial™»

Tras cientos de pruebas y transformaciones, dio con la solución esperada. Una barra que entrara por cualquier hueco de la carrocería, que pudiera ejercer palanca sin riesgo de deformación y que estuviera en condiciones de montar cualquier tipo de punta. Al mismo tiempo, su “PDR Flat Bar” debía servir de puente de tiro para ventosas y contar con elementos extra para apalancar aumentando su par de tensión. En teoría, tantas características juntas parecían una misión imposible, pero Sal puso toda su experiencia y su tesón sobre el papel y, finalmente, su bebé vio la luz y recibió su patente.

Así es como nace esta sensacional barra plana. Pero vamos a centrarnos ahora en sus características técnicas para comprender dónde reside realmente el poder de la barra de Salomon.

Características de la barra Dent Dial™

Lo que observamos a primera vista es una barra de perfil plano que se presenta en varios anchos y longitudes. Tiene una acanaladura pasante en el centro que recorre su superficie de punta a cola y en la que, como veremos a continuación, podemos acoplar múltiples elementos de trabajo.

Esta PDR Flat Bar está terminada en forma de punta de medio arco pulido y tiene un taladro con una rosca interior a pocos milímetros del extremo para el uso de múltiples puntas, desde colas de ballena hasta planas de borde afilado para perfiles u omnidireccionales para granizo.

Lo que más versatilidad añade a la Dent Dial™ es que podemos acoplar en la acanaladura elementos de todo tipo, desde apoyos para ejercer palanca en sitios como los neumáticos en el trabajo de aletas y pasos de rueda hasta pernos de tiro para ventosas y sus propios apoyos laterales para estabilización de la barra en la carrocería o círculos de enganche para los ganchos de acople al capot.

Una de las características que más llama la atención es que, aunque la barra se presente plana, ejerciendo la suficiente fuerza sobre ella podremos darle la forma que más nos interese para atacar los abollones de la chapa desde el ángulo más indicado. A tal fin, Sal ideó un sistema que se acopla al vehículo y que nos sirve a modo de “mordaza” para doblar la barra. Como la presión de reparación es menor que la ejercida para darle forma a la barra, la barra seguirá siendo lo suficientemente rígida para trabajar sin deformarse hasta que nos interese cambiarle el ángulo de ataque.

Evolución de la Dent Dial™

Como podréis observar a través de los documentos del Registro de Patentes, la evolución de la original PDR Flat Bar y sus modelos de utilidad es impresionante y sus continuas adaptaciones nos darán, a buen seguro, más de una satisfacción.

Mundo varillero ha podido ver trabajos impresionantes de Sal Contreras en su canal de youtube y os invitamos a disfrutarlos.

Sabemos que nuestros queridos compañeros que han adquirido este formidable equipo lo van a exprimir al máximo y les animamos a que nos envíen fotografías y vídeos de sus reparaciones con la Dent Dial™.

¿Es o no es una Anaconda?

Sabemos que muchos de vosotros, después de leer este artículo, pensará que esta barra es una «Anaconda» no os vamos a corregir de momento, pero lo haremos próximamente para que todos entendamos las diferencias. Solo os adelantamos un detalle que las diferencia «la Anaconda no es flexible» ¿Eso será bueno o malo, mejor o peor? Estad atentos, la cosa promete 🙂

¡Nos vemos en las campas!

Si queréis echarle un vistazo a la patente de esta fantástica herramienta sacabollos os dejamos aquí el link.

2 thoughts on “Dent Dial Flat Bar PDR la herramienta más versátil

  1. Gran articulo la historia de la archiconocida Anaconda. Una herramienta muy versatil con mucha historia, y nadie mejor que mundovarillero para contarnola. Gracias Silver gran articulo sin duda alguna.

    1. No hay de qué, Xavi. En la redacción de Mundo Varillero sabíamos que a ti te iba a gustar especialmente. Seguiremos buscando temas de vuestro interés. Gracias por el apoyo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

QUE NO TE ENGAÑEN 2 💲. Escuelas de varilleros y realidad 🚗. Entrevista a Marcelo Del Torto

Seguimos con nuestras entrevistas a varilleros y personajes del sector. En esta ocasión entrevistamos a Marcelo Del Torto, compañero y amigo de Barcelona. Marcelo nos cuenta cómo se inició como sacabollos y nos recomienda formarnos de forma presencial con expertos.