¿Qué calibre de espesor comprar?

Hoy en día, puedes encontrar a la venta una amplia gama de medidores de espesores. En este artículo, vamos a intentar ayudarte para que sepas qué dispositivo comprar. Vamos a analizar qué tipos de dispositivos existen, con qué principio funcionan, cuál es el adecuado para un automóvil usado y cuál es aconsejable usar cuando vayas a pulir reduciendo el riesgo de rebajar en exceso la capa de barniz durante el pulido.

¿Qué son y para qué se utilizan los medidores de espesores?

El medidor de espesor está diseñado para determinar el espesor de varios revestimientos protectores y decorativos sobre sustratos magnéticos o no magnéticos. Es muy útil para talleres de carrocería, varilleros, estudios de detalle, inspectores o tasadores de seguros, compraventas de automóviles y cualquier otra persona que necesite una medición rápida y precisa de la pintura.

Además, ciertos modelos se utilizan para determinar el tamaño de las paredes de tuberías y depósitos, lo que ayuda a identificar puntos débiles con corrosión, así como para mediciones en producción o control de calidad.

Tipos de medidores de espesores

Los primeros modelos portátiles aparecieron hace más de 10 años. Los dispositivos modernos han recibido una serie de mejoras, pero el principio básico de funcionamiento sigue siendo el mismo.

Los medidores de espesor pueden funcionar según diferentes principios. Son de inducción magnética, corrientes parásitas, una combinación de ambas o ultrasónicas.

El método de medición se puede dividir en mecánico y electrónico-digital. Una buena opción son los dispositivos basados en diferentes métodos combinados.

Medidor de espesor magnético mecánico para inspección de carrocerías

Calibres magnéticos de extracción. Utilizan un imán, un muelle calibrado y escala graduada. La atracción entre el imán y el acero conecta el instrumento al panel. Dado que el revestimiento separa el metal del imán del dispositivo, se mide la facilidad para separar el imán de la superficie.

El espesor de la pintura se determina midiendo la fuerza con la que el panel atrae al imán y la fuerza necesaria para que el imán se desprenda del panel. Una capa de pintura más delgada proporcionará una mayor atracción magnética y una más gruesa proporcionará una atracción comparativamente menor. Este dispositivo es sensible a las irregularidades, la curvatura, el grosor del panel y la composición de la aleación. Este aparato, al funcionar con magnetismo, no te será útil en superficies no férricas. Este medidor de espesor es de diseño simple, robusto, económico, ocupa poco espacio y generalmente no requiere calibración. Tiene forma de tubo telescópico.

Inducción magnética

Estos instrumentos utilizan un campo magnético variable. Miden los cambios en la densidad del flujo magnético en la superficie de una sonda magnética (sensor) cuando se apoya contra un panel de metal. La densidad de flujo en la superficie del sensor está directamente relacionada con la distancia desde la base de acero. El medidor de espesor de inducción magnética mide el recubrimiento en sustratos de metal magnético (acero). Este aparato tampoco nos sería útil en materiales no férricos, como paneles de aluminio, por ejemplo.

Corriente de Foucault

Los medidores de espesor de corrientes parásitas funcionan según el principio de las corrientes de Foucault. Se utiliza para determinar el espesor del recubrimiento sobre sustratos metálicos no magnéticos (aluminio y aleaciones, bronce, cobre).

Las características de la superficie y la distancia de la sonda a ella afectan la magnitud de las corrientes parásitas. Las corrientes de Foucault crean su propio campo electromagnético, que es leído por el aparato. Al contrario de los aparatos que ya hemos visto, este no nos sería útil en sustratos férricos.

Medidores de espesor combinados

Estos son dispositivos de medición que combinan ambos métodos de medida (método inductivo magnético y de corrientes parásitas), lo cual es muy conveniente. Son capaces de detectar automáticamente el material base (acero o aluminio) sobre el que se realiza la medición y seleccionar el método adecuado. Estos dispositivos son los más populares para medir la pintura de automóviles.

Ultrasónico

Las carrocerías de algunos automóviles modernos están hechas de una combinación de diferentes materiales (acero, aluminio, plástico, fibra de vidrio, carbono). Los medidores de espesor ultrasónicos son capaces de medir la pintura en todos los sustratos metálicos y no metálicos.

El transductor ultrasónico emite pulsos de sonido de alta frecuencia, que ingresan al recubrimiento a través de un gel especial (o agua en superficies horizontales lisas) lo que se conoce como líquido acoplante, luego se reflejan desde cualquier superficie de diferente densidad. Los datos se calculan determinando el tiempo que tardó la señal en viajar desde el sensor a la superficie y regresar. En algunos casos, este método se puede utilizar para determinar el espesor de capas individuales de revestimientos multicapa. La calidad de la onda reflejada depende de qué tan cerca coincidan los materiales en sus características de resistencia (funciones de su densidad y la velocidad de la onda que atraviesa el revestimiento).

Los medidores de espesor ultrasónicos tienen un modo gráfico que muestra el comportamiento de la onda dentro del recubrimiento. Mide cada capa por separado.

Los medidores de espesor ultrasónicos pueden tener un modo gráfico que le permite comprender mejor cómo se comporta el sonido cuando ingresa al recubrimiento. Cuanto mayor sea el cambio de densidad, mayor será el pico en el gráfico. Cuanto más gradual sea el cambio, más ancho será el pico. Por ejemplo, dos capas de aproximadamente el mismo material mostrarán un gráfico ancho y bajo. Dos capas de diferentes materiales mostrarán un pico alto y estrecho. El instrumento selecciona los picos más altos cuando intenta determinar el grosor de las capas.

Unidades de medida de los medidores de espesores

Para determinar el espesor de la pintura se utilizan dos unidades de medida, milésima de pulgada «milinch» (mil) y micrón (µ / µ, lo mismo que micrómetro). Una milésima de pulgada (mil) equivale a 1/1000 de pulgada. No confunda la abreviatura mil (del millar completo) con milímetros. Hay 39.3700787402 mil en un milímetro.

Una unidad de medida alternativa, llamada micra (µ / µ), es métrica, equivalente a 1 millonésima de metro o 1/1000 de milímetro. Es mucho más pequeño que mil (25,4 milímetros en una pulgada y un micrón en 1/1000 milímetros). Una micra equivale aproximadamente a 1/80 de un cabello humano.

En Estados Unidos, es más común la milésima de pulgada, en España la micra. En los medidores de espesor, puedes cambiar la medida de medición (milésimas de pulgada / micras).

Coste del medidor de espesor

Al igual que con cualquier compra de cualquier otro instrumento, la calidad y la funcionalidad dependerán de cuánto dinero puedas gastar en este instrumento de medición. Los medidores de espesor portátiles cuestan desde 14 o 15 euros los de peor calidad hasta 300 o 400€ los más caros. El costo de los medidores de espesor depende del fabricante, modelo, tipo de sonda (incorporada o remota) o precisión de la medición entre otros factores. Mundo varillero ha podido comprobar que existen medidores de muy buena calidad entre los 70 y los 120€

Los medidores más económicos (inducción magnética, corrientes parásitas y combinados) determinan solo la distancia entre el sensor y el panel metálico.

Los modelos más caros (ultrasónicos) miden la distancia entre el sensor y un panel de cualquier material (no necesariamente metálico). Los modelos costosos miden cada capa por separado. Así, por ejemplo, quedará claro el grosor del barniz y no la capa general (compuesta por imprimación, base y barniz). Esto es importante para los pulidores.

Para los compraventas de automóviles usados, es adecuado un medidor de espesor relativamente económico, que puede determinar el espesor tanto en bases de acero como de aluminio (combinadas). En este caso, no se requiere una alta precisión. Al comprar una máquina, el objetivo es identificar áreas con diferencias significativas en el espesor de la pintura. Si el medidor de espesor ayuda a determinar cuándo comprar un automóvil que no ha sido repintado, entonces será una inversión de dinero justificada.

Además del coste, aquí hay una lista de cosas a tener en cuenta:

  • Sobre qué materiales puede medir el recubrimiento.
  • La gama de espesores de material que puede medir.
  • En qué lugares necesitará realizar la medición. Los medidores de espesor tienen sensores integrados o remotos. Para áreas de difícil acceso, es posible que se requiera un instrumento con una sonda separada de la unidad principal. Este diseño aumenta la flexibilidad de medición.
  • Qué tipo de precisión debe poseerse.
  • Qué resolución debería tener. Esto también afecta la precisión. Es importante para los pulidores que las medidas de la pintura sean precisas.
  • Ya sea que necesite guardar información, imprimirla o transferirla a una computadora y otras funciones adicionales.
  • Tamaño del medidor de espesor, tamaño de la pantalla, ergonomía.
  • Reputación del fabricante.

Indicador de espesor Fabricantes

Estos son algunos fabricantes de medidores de espesor recomendados:

  • Elcometer (Reino Unido)
  • Neoteck (Estados Unidos)
  • DeFelsko (Estados Unidos)
  • Constanta (Rusia), Condtrol (Rusia), Kropus (Rusia), AKA-Control (Rusia)
  • TIMEGroupInc. (China).

Estos son solo algunos de los fabricantes. Hay bastantes otras marcas que producen medidores de espesor de calidad. Antes de comprar, es mejor leer las reseñas de personas que han usado un dispositivo en particular.

Recomendado

Si no quieres volverte loco buscando, nosotros te recomendamos este medidor de espesor combinado de Neoteck. Por las opiniones de los usuarios, valoración y precio creemos que podría ser un buen medidor de espesores para ti:

One thought on “¿Qué calibre de espesor comprar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Qué puede hacer la tecnología de reparación de abolladuras sin pintura?

En este artículo, veremos qué puede hacer la tecnología PDR o RSP , qué abolladuras están sujetas a reparación sin pintura y también consideraremos brevemente la tecnología en sí. Si la pintura está intacta, el 80-90% de las abolladuras se pueden reparar con tecnología PDR . Sin embargo, existe un cierto porcentaje de abolladuras que […]