La historia de la tecnología de reparación de abolladuras sin pintura.

La historia de la tecnología PDR se originó en Alemania. La Reparación / Eliminación de Abolladuras sin Pintura (PDR) se usaba ya a principios de los años 50 en las grandes fábricas de automóviles para eliminar abolladuras menores que a veces se obtenían durante el ensamblaje de automóviles. Evolucionando el concepto, Oskar Flaig se hizo cargo de esta técnica y, en general, se considera el fundador de este sistema. La idea se le ocurrió durante el Salón Internacional del Deporte del Automóvil de Nueva York en febrero de 1960.

¿Quién era Oscar Flyg?

Oscar Flyg era un empleado común de Mercedes. Durante la feria, su trabajo consistía en controlar el estado de la pintura del automóvil. Todos los días de la exposición, los coches tenían que verse exactamente igual que en el momento de la inauguración.

Durante el día, después de un gran flujo de visitantes, por diversas razones, quedaron pequeñas abolladuras y rayones en los autos. Después de un día de exposición, Oscar reparó todos los daños de la manera tradicional en la noche. Para reparar las abolladuras, fue necesario masilla, imprimación y repintado de la pieza. Luego usó un mango de martillo para exprimir pequeñas abolladuras para que la superficie se viera bien y sin masilla ni repintado. Habiendo entendido el principio básico de la extrusión gradual, Oscar practicó tanto para eliminar abolladuras que todos sus colegas quedaron sorprendidos por el resultado impecable.

Oscar Flyg comenzó a fabricar sus propias herramientas

Después de que terminó la exhibición de autos, Oscar Flyg comenzó a desarrollar herramientas adicionales. Después de probar varios materiales, pronto descubrió que el acero para muelles de amortiguador era particularmente adecuado para forjar varillas y palancas, y continuó su desarrollo en esta dirección.

La técnica de Oscar se incorporó a la cadena de montaje y al servicio de preventa

En ese momento, al ensamblar automóviles, a veces había pequeñas abolladuras que debían eliminarse de manera efectiva. Además, este método también era necesario para el mantenimiento de los coches vendidos. La tecnología de reparación sin pintura propuesta por Oscar Flyg fue muy apreciada por la dirección.

Oskar Flyg (izquierda) y Erich Nussle (derecha)

Oscar «el hojalatero» comienza a enseñar a otros varilleros de Mercedes

En 1962, Oscar fue ascendido por la dirección de Mercedes al puesto de jefe del taller de carrocería y formó a los trabajadores de la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen. Sus colegas lo apodaron «el hojalatero». Tiempo después, comenzó a realizar capacitaciones en todas las sucursales de la empresa Mercedes ubicadas en diferentes países.

En 1987, Oscar se retiró y dejó 120 veteranos varilleros profesionales formados en su técnica PDR

Expansión de los conocimientos de Oscar

PDR se introdujo por primera vez en el mercado de consumo en Argentina en 1972, y 6 años después en Australia, y luego en 1986 en América del Norte. En Alemania, esta tecnología se mantuvo en secreto durante mucho tiempo. PDR se hizo conocido después de que un equipo de especialistas de Italia ingresara al mercado alemán. Por lo tanto, habiendo aparecido por primera vez en Alemania, la tecnología PDR está disponible de forma generalizada gracias a especialistas italianos.

Después de los años 90, la tecnología PDR ha alcanzado un nuevo nivel. Fue posible reparar daños más extensos. Han aparecido muchas herramientas y dispositivos nuevos que aumentan las posibilidades de reparación sin pintura. En la década de los 90 comienzan a aparecer empresas que hasta el día de hoy se dedican al desarrollo, fabricación, venta de herramientas para la eliminación de abolladuras sin pintura y formación de especialistas.

One thought on “La historia de la tecnología de reparación de abolladuras sin pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Espesor de pintura en automóviles

En este artículo, descubriremos cuál es el grosor de la pintura en los automóviles, en qué capas se compone la pintura y por qué es tan delgada en los automóviles modernos. Muchos automóviles producidos hoy y desde la década de 1980 utilizan un sistema de pintura que consta de imprimación, […]